El Horizonte
Por: Brenda Garza y Francisco Cepeda

Monterrey
Comentarios

Pelean mercado con gasolina importada

Uno de los casos más recientes es el de ExxonMobil que venderá en Nuevo León combustible procedente desde Texas, EUA
Pelean mercado con gasolina importada
Foto: Web

El Horizonte Por: Brenda Garza y Francisco Cepeda

Monterrey

Las grandes compañías petroleras extranjeras no sólo quieren que su marca aparezca en las fachadas de las gasolineras, sino que también su combustible venga del exterior y sea despachado en las bombas de las estaciones de servicio en el país.

Con esta dinámica, el mercado gasolinero mexicano finalmente se está abriendo en la práctica, y las empresas lo están aprovechando, en tanto se preparan para entrar a este negocio de surtir 

combustible importado.

Es claro que hasta hoy, la mayor parte de la gasolina que se vende en el país es de Pemex, aun y cuando las estaciones de servicio lleven el nombre de Gulf, Mobil, Shell, Total, Tesoro, BP, Chevron o Repsol.

Sin embargo, en días recientes, ExxonMobil dijo que su objetivo es traer su propia gasolina, por lo que dejaría el suministro de Pemex.

Inclusive, en la semana dicha empresa inauguró de manera oficial en Nuevo León varias estaciones de servicio de forma simultánea.

Al respecto, Carlos Rivas, director general de combustibles de ExxonMobil, señaló que actualmente se posicionan como la primera compañía que ofrecerá gasolina traída directamente desde su producción en su refinería, en este caso, desde Texas, Estados Unidos.

El plan de ExxonMobil es sumar 34 estaciones de servicio bajo la marca Mobil en Nuevo León, y una más en Coahuila al cierre de 2018.

Aunado a ello, la empresa Andeavor, antes Tesoro, con su marca Arco, con presencia en Sonora, Sinaloa y Baja California, importa su propio combustible desde sus refinerías en la costa oeste de Estados Unidos. 

También a nivel local, la empresa Yligas, con gasolineras en Monterrey y Saltillo, vende únicamente gasolina importada.

Por su parte, la petrolera francesa Total sigue contemplando la importación de combustibles para complementar su oferta en México. 

Analistas del sector indicaron que gasolineros que decidieron cambiar a una marca extranjera han visto crecer sus ingresos en hasta un 30 por ciento.

La importación nacional de gasolinas se ubicó en 594,000 barriles diarios en promedio  de enero a agosto, mientras que en el mismo lapso de 2008 fue de 342,000 barriles diarios, de acuerdo con la Secretaría de Energía. 


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba