Finanzas

Pemex firma contratos con socios para explotación de campos

Los contratos fueron firmados por el presidente de la CNH, el director de Pemex Exploración y Producción y representantes de Cheiron Holdings Limited y Deutsche Erdoel


  • 06
  • Marzo
    2018

Este martes se firmaron dos nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México, de áreas contractuales que se encuentran en las provincias Cuencas del Sureste, en las cuales el principal hidrocarburo es aceite.

Los contratos fueron firmados por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en representación del gobierno federal, y por Pemex Exploración y Producción, junto con las empresas Cheiron Holdings Limited y Deutsche Erdoel México, que resultaron ganadoras de la licitación que se llevó a cabo en octubre pasado. 

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, precisó que se trata de las áreas contracturales Cárdenas–Mora y Ogarrio, y aseguró que la Comisión dará el mismo trato que a los demás contratos que ya se firmaron hasta ahora y verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán en el marco de este contrato y de las leyes mexicanas.

El área contractual Cárdenas Mora tiene una superficie de unos 168 kilómetros cuadrados, se ubica a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con una reserva 2P de 93.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, su hidrocarburo principal es aceite súper ligero y tiene una producción actual diaria de cinco mil barriles de aceite y 18 millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, el área contractual Ogarrio tiene una superficie aproximada de 156 kilómetros cuadrados, se ubica a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, con una reserva 2P de 53.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su hidrocarburo principal es aceite ligero y tiene una producción actual diaria de seis mil barriles de aceite y 21 millones de pies cúbicos de gas.

“Estos contratos son resultado de dos procesos de licitación realizados el pasado octubre, los cuales tuvieron como objeto seleccionar un socio para Pemex”, precisó el comisionado durante el acto en las instalaciones de la CNH en esta capital.

Detalló que las empresas ganadores fueron, en Cárdenas Mora, la empresa Cheiron Holding Limited, que ofreció una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 41 millones 500 mil dólares; en tanto, en Ogarrio, la empresa Deutsche Erdoel ofreció una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 213 millones 870 mil dólares.

Pemex manifestó y acreditó que recibió el 50 por ciento de los pagos que se determinaron en esta licitación, el 50 por ciento restante se pagará a la petrolera en un año; este monto se encuentra garantizado por una carta de crédito stand by de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de operación conjunta.

El funcionario de la CNH agregó que dichas contratos tendrán una vigencia de 25 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una.

Los contratistas entregaron a la CNH las garantías corporativas correspondientes, las cuales en conjunto suman un monto total de mil millones de dólares, así como las de cumplimiento por un monto total de 14 millones 231 mil 448 dólares; los porcentajes de interés en este contrato 50 por ciento son para Pemex y 50 por ciento para los socios de cada área contractual.

Zepeda Molina dijo que hoy mismo estos documentos serán incorporados a la Bóveda digital de la CNH en donde podrán ser consultados por todos los ciudadanos a través de la página de Internet de la CNH, además en la página web www.rondasmexico.gob.mx, se podrá dar seguimiento a cada una de las etapas de estos proyectos.

Pemex informó al respecto que con ello avanza en su estrategia de farmouts o asociaciones para diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones, y continúa incrementando su rentabilidad y consolidando sus finanzas para ser una empresa más competitiva.

Los contratos fueron firmados por el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, así como por el director general de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, y por los representantes legales de las empresas ganadoras.





Comentarios

publicidad
×