Finanzas

Persiste incertidumbre por TLCAN y elecciones

Una demanda más fuerte en EUA, mayores precios del petróleo, la estabilización de la producción de petróleo, entre otros factores, impulsarían la economía


  • 16
  • Marzo
    2018

Aunque la economía de México ha sido resistente a una multitud de choques en los últimos años, y con factores que podrían apoyar el crecimiento, persiste la incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el ciclo de elecciones de 2018, lo cual podría continuar nublando la inversión y el desarrollo económico.

Factores como una demanda más fuerte en Estados Unidos, mayores precios del petróleo, estabilización de la producción de petróleo y una implementación continua de reformas estructurales, impulsarían el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, indicó Fitch Ratings.

Destacó que “bajo una administración dirigida por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) corre el riesgo de aplicación de reformas potencialmente más lentas, especialmente en el sector de la energía, reorientación de política económica hacia una mayor intervención estatal, y no se puede descartar un mayor gasto fiscal”.

Como resultado, la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después, lo que representa otro reto para el crecimiento y la inversión.

Sin embargo, abundó, “los controles institucionales y balances, un probable Congreso dividido y salvaguardias constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podría evitar una salida rápida y marcada bajo esta administración”.

La firma confirmó ayer la calificación crediticia de México de ‘BBB+’ con perspectiva estable, por su base económica diversificada y un historial de políticas económicas disciplinadas.

“Las calificaciones de México cuentan con el respaldo de la base económica diversificada del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han ampliado la estabilidad macroeconómica”, indicó Fitch Ratings en su reporte.

Estas fortalezas, abundó, contrarrestan las restricciones de calificación de México, que incluyen un crecimiento económico moderado y debilidades estructurales en sus finanzas públicas (una base de ingresos bajos) en comparación con sus pares.

Asimismo, una dependencia de ingresos petroleros moderadamente alta pero que viene en declive, una penetración superficial del crédito y temas relacionados con violencia y corrupción, añadió.

La firma calificadora indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) real en 2017 creció 2% y previó un crecimiento moderado de 2.4% en promedio en 2018-2019.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×