Finanzas

Pese a gasolinazos, consumo no se desploma

Se redujo en apenas un 1.4% durante los primeros nueve meses del año, con relación igual lapso de 2017


  • 05
  • Noviembre
    2018

Los constantes aumentos que han presentado los precios de las gasolinas automotrices desde que se liberaron las tarifas en Nuevo León no han tenido un impacto en el consumo de combustibles por parte de los ciudadanos.
Esto se ve reflejado en cifras recientes, que muestran que éste sólo se redujo un 1.4% durante los primeros nueve meses del año, con relación a enero-septiembre de 2017.
Asimismo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía, la demanda de gasolina en el estado fue de 2,057 millones de litros de enero a septiembre, lo que significó apenas 29 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.
Dicha disminución contrasta con las alzas de doble dígito en los precios promedio de los combustibles durante los primeros nueve meses del año, de 14% en el caso de la regular o Magna y 11% de la Premium.
Un fenómeno similar a lo que registra en la entidad también ocurre a nivel nacional, pues si bien las tarifas aumentaron en las mismas proporciones, la demanda de estos combustibles sólo disminuyó en 2.4%, en el
mismo comparativo.
Al respecto, Mauricio González, Consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Petrolíferos (Onexpo) en Nuevo León, comentó que “el gasto en combustibles es lo equivalente a un porcentaje del ingreso disponible , entonces si al aumento en los precios combustible, le quitas el efecto inflacionario, encontrarás que el aumento en términos reales podría estar dentro del rango de presupuesto de gasto de un individuo, de una familia o una empresa”.
Todo este escenario prueba que contrario a lo que se decía previo a la aprobación de la reforma energética, en México actualmente se ofrece una de las gasolinas más caras y la tendencia parece que seguirá y apuntará a la alza durante los siguientes meses.
Al menos así lo pronostican expertos, que incluso, estiman que el litro de dicho combustible podría llegar a $25 pesos, en el caso de la Magna, hacia el cierre de este año.
Los expertos coinciden en que uno de los factores que más ha repercutido en este aumento es el precio del petróleo, el cual ha tenido un repunte importante.
Inclusive señalan que el hecho de que ya existan más marcas en el mercado terminará por favorecer y brindar mejores precios para el consumidor final.

Comentarios

publicidad
×