Finanzas

Pese a todo, el peso está mejor que al inicio de año

Aunque en el último mes el peso mexicano ha perdido 7% de su valor en los mercados internacionales, actualmente se ubica prácticamente en el mismo nivel que al inicio del año


  • 08
  • Mayo
    2018

El peso perdió 0.66%, para situarse en $19.57 pesos por dólar, a la par de la mayoría de divisas de economías emergentes y de países productores de petróleo, lo cual representó la paridad más alta desde el 2 de enero de este año.

Lo anterior, por el riesgo de un incremento en la volatilidad en el mercado de commodities, derivado del anuncio del presidente Donald Trump en el sentido de que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán y aplicará fuertes sanciones económicas a ese país.

Esta medida, de acuerdo con la entidad financiera Banco Base, podría incentivar a Irán a retomar sus esfuerzos armamentistas en el corto plazo, lo que podría llevar a inestabilidad regional y una mayor volatilidad en los precios del petróleo.

Así, el precio del WTI cerró la sesión con un retroceso de 2.4%, cotizando alrededor de $69.06 dólares por barril, pues el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense redujo la demanda por petróleo. No obstante, se espera que la imposición de sanciones económicas a Irán reduzca la oferta petrolera del país, generando presiones al alza sobre el precio del crudo.

En la sesión de este martes no se dio a conocer información relevante sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), salvo que las reuniones entre los tres países siguen siendo productivas.

En este contexto, Banco Base previó que durante las próximas horas el tipo de cambio enfrente presiones moderadas al alza que permitan a la paridad alcanzar el nivel de $19.66 pesos por dólar con el cual inició 2018.

Bancos ofertaron el dólar en $19.85 pesos; es decir, un aumento de $0.10 pesos, comparado con el cierre previo, y la divisa se adquirió en un mínimo de $18.40 pesos.



Comentarios

publicidad
×