Finanzas

Peso cierra a la baja por ante cuarta ronda de renegociación del TLCAN

El peso mexicano concluyó la sesión de este jueves con una depreciación de 0.85 por ciento o 15.8 centavos, al cotizar en alrededor de 18.87 pesos por dólar


  • 12
  • Octubre
    2017

De acuerdo con Banco Base, esto se debe al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que los mercados contemplan que en días próximos se podrían dar a conocer algunos desacuerdos en la cuarta jornada de la renegociación.

Ante ello, el peso mexicano cerró como la divisa más depreciada entre las monedas de economías emergentes, al tocar un nuevo máximo de 18.9070 pesos por dólar, desde mayo, mientras se mantiene la expectativa de que continuará la especulación en contra del peso, lo que podría elevar a 19.00 pesos por dólar en las próximas horas.

La entidad financiera destacó que al día de hoy la retórica proteccionista del presidente Donald Trump continúa, pues en el marco de la cuarta ronda de renegociación, oficiales estadunidenses presentaron la propuesta de la cláusula de expiración, que consiste en revisar el TLCAN cada cinco años, y su continuidad estaría sujeta a una renovación del tratado.

Asimismo, refirió que una cláusula con estas características resulta poco favorable para la inversión extranjera directa, pues desincentiva la entrada de proyectos productivos a largo plazo.

No obstante, resaltó que después de la visita a Estados Unidos del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump mostró una postura más amigable con su vecino del norte, lo que deja ver que estaría dispuesto a considerar un tratado bilateral con Canadá, excluyendo a México.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publicó sus minutas de política monetaria, en las que destacó que todavía es pronto para conocer cuál será el camino que seguirá la política monetaria en los próximos meses.

De acuerdo con la Junta de Gobierno del banco central, la política monetaria enfrenta un panorama de difícil lectura, por lo que no pueden ser descartados incrementos adicionales a la tasa de referencia.

En este sentido, el dólar cerró con un ascenso de cuatro centavos respecto a la jornada previa, al venderse hasta en 19.13 pesos, y se compró en un precio mínimo de 17.60 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.




Comentarios

publicidad
×