Finanzas

Peso cierra con apreciación este miércoles ante día feriado en EUA

En la jornada de este miércoles el peso cerró con una apreciación de 0.16 por ciento o 3.1 centavos, al cotizarse alrededor de 19.43 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 19.3776 pesos por dólar, destacaron analistas


  • 04
  • Julio
    2018

De acuerdo con Banco Base, la paridad peso-dólar se mantuvo estable durante la mayor parte de la jornada, debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes que generaran volatilidad.

Asimismo, se observó poca liquidez en el mercado cambiario por la conmemoración del Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que evita que se acumulen posiciones especulativas en contra del peso.

El tipo de cambio tocó su mínimo después de que el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con el Consejo Coordinador Empresarial y ofreciera una conferencia de prensa en la que se comprometió a trabajar de manera conjunta para impulsar políticas económicas y combatir la corrupción.

Los esfuerzos de comunicación de López Obrador y su equipo de trabajo en los días posteriores al 1 de julio hacen evidente el objetivo de generar confianza en los mercados financieros y en el sector empresarial, al ser enfático en la importancia de mantener una política fiscal ortodoxa y una política monetaria funcional.

La comunicación ha permitido que de manera parcial se reduzca la especulación en contra del peso, en particular a partir del lunes, tras una llamada entre él y Donald Trump, en donde acordaron trabajar de manera conjunta, lo que alivió tensiones sobre un posible choque de posturas.

López Obrador señaló que mantendrá el equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual es positivo, ya que la continuidad en las negociaciones es una de las principales preocupaciones del mercado financiero, debido a la importante relación comercial entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, hacia delante, la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzca de manera prudente.

Los mercados vigilarán las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética, ya que la coalición Juntos Haremos Historia, que lidera Morena, ha obtenido mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores y en 18 Congresos locales, al superar el número de Congresos necesario para respaldar reformas a la Constitución, que es de 17.

En los tres días posteriores a la elección, el peso mexicano se coloca como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, que muestra un avance cercano a 2.6 por ciento y contrasta con el resto de las divisas que han mostrado un desempeño mixto en el mismo periodo.

En el corto plazo también existen riesgos externos que podrían afectar la cotización del peso, en particular un posible regreso de la especulación a favor del dólar tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y datos del mercado laboral estadounidense.

Otro factor es un retorno de la aversión al riesgo con la entrada en vigor de nuevos aranceles a las importaciones por parte de China y Estados Unidos, así como un regreso del efecto contagio ante caídas de otras divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el real brasileño y la lira turca.

En ese sentido, el dólar libre se ofreció hasta en 19.79 pesos, con un descenso de 11 centavos respecto al cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 18.35 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.



Comentarios

publicidad
×