Finanzas

Peso cierra con fuerte depreciación de 43.6 centavos

En las próximas horas no se descarta que el tipo de cambio alcance un nuevo máximo histórico, a la espera de la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos


  • 18
  • Enero
    2017

El peso cerró la sesión con una depreciación de 43.6 centavos, al cotizar en alrededor de 21.94 pesos por dólar al mayoreo, lo cual se debió a la combinación de una caída en los precios del petróleo, un debilitamiento de las divisas frente al dólar y al nerviosismo por la próxima administración de Donald Trump.

Banco Base expuso además que en las próximas horas no se descarta que el tipo de cambio alcance un nuevo máximo histórico, a la espera de la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos.

Al inicio del día, la depreciación del peso estuvo motivada por un retroceso de los precios del petróleo, luego de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) proyectara un incremento en la producción petrolera de Estados Unidos.

No obstante, el peso extendió sus pérdidas durante la sesión luego de que el nominado para secretario de Comercio en la administración de Trump, Wilbur Ross, indicara ante el Senado que la revisión del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una de sus primeras tareas.

Desde temprano ya se reportaba que México y Canadá serían notificados para entablar negociaciones pocos días después de la toma de protesta, lo cual ha traído de regreso la especulación en contra del peso.

Las presiones al peso también se debieron a la publicación de la inflación anual en Estados Unidos correspondiente al cierre de 2016, la cual se ubicó en 2.1 por ciento, su nivel más alto desde junio de 2014.

Más tarde, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que la economía estadounidense se acerca a sus objetivos de máximo empleo e inflación, por lo que hace sentido reducir gradualmente su postura monetaria acomodaticia, además, dio a entender que nuevos incrementos a la tasa de referencia dependerán del desempeño de la economía en los próximos meses.

En este panorama, al cierre de operaciones en sucursales bancarias de la capital del país, el dólar libre se vendió hasta en 22.33 pesos, un avance de 34 centavos en relación con el cierre de este martes, y se compró en un mínimo de 21.15 pesos.





Comentarios

publicidad
×