Finanzas

Peso, de los ‘ganones’ frente a un débil dólar

La moneda mexicana acumulaba una apreciación de 5.3% respecto al billete verde, ganancia sólo superada por la de 5.5% de la corona noruega


  • 05
  • Febrero
    2018

Al arranque del año, y pese a la volatilidad que prevaleció en los mercados por las especulaciones en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano se ubicó entre las monedas que mejores rendimientos registran frente al dólar estadounidense.

Y es que al cierre del viernes pasado, el peso acumulaba una apreciación de 5.3% respecto al billete verde en lo que va de 2018, ganancia sólo superada en el mundo por la de 5.5% que presentó la corona noruega en igual lapso. 

Mientras que al cierre de 2017 la paridad se ubicaba en $19.64 pesos por dólar al mayoreo en mercados internacionales, al término de la semana pasada se situó en $18.60 pesos.

A decir de analistas, durante enero la moneda mexicana se benefició de comentarios optimistas de los funcionarios de los tres países del TLCAN durante la sexta ronda de renegociación, esto, pese a que aún no se llega a un acuerdo sobre algunos temas controversiales, como las reglas de origen y legislaciones laborales.

A su vez, el dólar estadounidense ha mostrado una debilidad generalizada frente al resto de las divisas debido a que los inversionistas consideran que existen menos probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realice varios aumentos a las tasas de interés este año, de tal forma que frente a la libra esterlina ha perdido un 4.2%, con el euro ha retrocedido un 3.5% y con el yen japonés un 2.3 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la “montaña rusa” que se ha registrado en el tipo de cambio tiene que ver, en el caso de México, con las noticias relativas a la renegociación del TLCAN  y las elecciones.

A escala global, lo que ha influido es la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, y en donde indicadores económicos como la tasa de desempleo y crecimiento a los salarios generan una especulación en torno a la política monetaria de la Fed, y el  precio del petróleo, el cual ha crecido significativamente ayudando a las divisas de distintas economías, entre ellas México.

“Todo cotiza respecto al dólar, entonces cualquier noticia genera movimientos de este tipo; para el caso del peso, en diciembre se especuló que podría terminar el TLCAN y, por otro lado, también empezaron a verse más riesgos por las elecciones en México.



Comentarios

publicidad
×