Finanzas

Peso disminuye ante especulación en contra de divisas emergentes

En la primera jornada de esta semana el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.56 por ciento o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 19.19 pesos por dólar


  • 03
  • Septiembre
    2018

De acuerdo con Banco Base, la disminución del peso se debió a la especulación en contra de otras divisas de economías emergentes en el mercado cambiario, en particular el peso argentino, que se depreció 4.17 por ciento, el real brasileño perdió 2.33 por ciento y la lira turca bajó 1.43 por ciento.

Durante la sesión de este lunes no se dio a conocer información económica relevante que afectara de manera directa la cotización del peso, moneda que se movió junto con la canasta de divisas de países emergentes.

La sesión se caracterizó por una menor liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día del Trabajo, lo que evitó que la especulación llevara al tipo de cambio a niveles por arriba de la resistencia de 19.30 pesos por dólar.

Sin embargo, mañana martes se reanudará el volumen de operaciones habitual y con esto se podría renovar la especulación en contra del peso mexicano.

La semana pasada se mencionó en medios que Donald Trump podría anunciar en los próximos días la imposición de nuevos aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones de China, lo que escalaría la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, con consecuencias negativas para la mayoría de las divisas.

En cuanto a indicadores económicos de México, hoy se publicó el indicador del entorno empresarial mexicano IMEF del sector manufacturero correspondiente al mes de agosto, que se ubicó en un nivel de 51.6 puntos, por arriba de los 50 puntos de julio, señal de un mayor ritmo de expansión de la actividad manufacturera durante agosto.

Además, este día se publicó la encuesta de especialistas del sector privado del Banco de México, en donde la expectativa promedio de inflación al cierre de 2018 fue ajustada al alza de 4.23 a 4.41 por ciento, mientras que la expectativa promedio de crecimiento para el año en curso fue ajustada a la baja de 2.23 a 2.14 por ciento.

Al cierre de la jornada, el dólar estadunidense se vendió hasta en 19.56 pesos, 10 centavos más respecto al viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.


Comentarios

publicidad
×