Finanzas

Peso inicia mes con ligera baja ante anuncio de Donald Trump

Luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el peso mexicano concluyó una ligera depreciación y se cotizó en $18.85 pesos por dólar


  • 01
  • Marzo
    2018

En esta primera sesión del mes, el peso concluyó con una ligera depreciación de 0.06 por ciento, es decir, 1.1 centavos, para cotizar en alrededor de los $18.85 pesos por dólar, ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

De acuerdo con Banco Base, durante la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.78 pesos por dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera ante el Comité Bancario del Senado que no ve evidencia de un sobrecalentamiento económico.

Además de que tampoco considera que la menor holgura en el mercado laboral esté generando presiones al alza sobre salarios.

Aunque la expectativa de tasas de interés permanece sin cambios, sus opiniones fueron consideradas menos restrictivas que las del martes pasado, permitiendo que el dólar borrara de forma momentánea las ganancias del overnight.

Al mediodía el peso comenzó a perder terreno y regresó a la resistencia de los 18.94 pesos por dólar, después de que Donald Trump confirmó que Estados Unidos aplicará aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional.

Dicha medida se formalizará la siguiente semana, y aunque no se enfoca en un país en particular, eleva el riesgo de una guerra comercial, principalmente con los países que se verán más afectados.

De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los principales cinco exportadores de acero a Estados Unidos son Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia.

Apenas este miércoles el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, manifestó a medios que comunicaría a Wilbur Ross que se aplicarán aranceles si Estados Unidos decide establecer impuestos a las importaciones mexicanas de acero.

Banco Base indicó que todo esto ocurre en el marco de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde probablemente no se alcanzarán acuerdos en el tema de reglas de origen para productos del sector automotriz.

El día de hoy, Roberta Jacobson anunció su renuncia como embajadora de Estados Unidos en México, tras ocupar el cargo desde 2016 cuando fue nominada por el expresidente Barack Obama.

Este jueves el dólar libre se vende hasta en 19.28 pesos, con una variación de ocho centavos más respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.



Comentarios

publicidad
×