El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Peso pierde terreno ante temas geopolíticos y por negociación del TLCAN

La moneda nacional terminó con una depreciación de 20 centavos, para ubicarse cerca de 19.47 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.53, algo no visto desde el 3 de enero
Peso pierde terreno ante temas geopolíticos y por negociación del TLCAN
Foto: Archivo

El peso terminó con una depreciación de 1.04 por ciento o 20 centavos, para ubicarse en cerca de 19.47 pesos por dólar y durante la sesión tocó un máximo de 19.5365 pesos no visto desde el 3 de enero, informó Banco Base.

De acuerdo con la entidad financiera, la depreciación del peso ocurrió a la par de la caída de divisas de economías emergentes, en particular el real brasileño, que perdió 0.66 por ciento y el rand sudafricano que cayó 0.34 por ciento.

Parte de las pérdidas, explicó, están relacionadas a la especulación por riesgos geopolíticos, ya que Donald Trump anunciará si Estados Unidos permanece o sale del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría generar volatilidad en el mercado de materias primas, particularmente sobre los precios del petróleo.

Asimismo, incidió que el dólar se fortaleció pues los mayores precios de los energéticos elevan la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos, lo que obligará a la Reserva Federal (Fed) a seguir normalizando sus tasas de interés.

Durante la sesión, el precio del WTI alcanzó un máximo de 70.84 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, ante el riesgo de que el acuerdo nuclear con Irán pueda ser terminado por Estados Unidos, lo que potencialmente puede restringir la oferta de crudo iraní al resto del mundo.

Aunque el peso se movió a la par del mercado, su depreciación fue la mayor entre los principales cruces del dólar, pues existen factores como la reanudación de las reuniones entre ministros de los tres países que encabezan la renegociación del TLCAN.

A ello se suma la evolución de las campañas electorales en México también genera nerviosismo en los mercados financieros locales, contribuyendo con la depreciación del peso, las pérdidas en el mercado de capitales local y la menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.

De respetarse el canal de tendencia observado desde la semana pasada, el próximo viernes 11 de mayo el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar. Este escenario es particularmente probable si las reuniones entre ministros durante la semana no ofrecen avances significativos sobre la renegociación del TLCAN, expone la entidad financiera.

Una vez alcanzado el nivel de 19.66 pesos por dólar, el peso borraría por completo las ganancias acumuladas en el año, que alcanzaron un máximo de 8.74 por ciento el pasado 17 de abril, cuando el peso cotizó en 17.94 pesos por dólar.

Este lunes, bancos de la Ciudad de México ofrecieron el dólar libre hasta en 19.82 pesos, 27 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 18.30 pesos.

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba