Finanzas

Peso suma otra semana ganadora

El fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar obedeció a los mensajes y acciones de quienes integrarán el próximo gobierno


  • 06
  • Julio
    2018

La semana previa a las elecciones presidenciales el peso registró una apreciación frente al dólar, y esta semana posterior al domingo 1 de julio, volvió a fortalecerse en relación con la divisa estadounidense, cerrando ayer viernes con una ganancia de 4.36%, o $0.87 pesos, al cotizarse en $19.05 pesos por dólar.

Esta apreciación semanal es la mayor desde diciembre de 2011, y en el transcurso de la jornada tocó un mínimo de $19.00 pesos.

De acuerdo con analistas, el fortalecimiento de la moneda nacional fue apuntalado por los mensajes y acciones que dieron quienes integrarán el próximo gobierno federal, incluido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al sostener reuniones con el sector empresarial, con el presidente Enrique Peña Nieto, y al sostener una conversación con el mandatario de EUA, Donald Trump.

De esta manera, la incertidumbre se redujo, ya que reiteraron que manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado y que trabajarán en conjunto con los empresarios.

El peso mexicano también avanzó gracias a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que mostró la creación de 213,000 posiciones laborales, superando las expectativas de mercado, lo cual es bueno, ya que un incremento en el consumo estadounidense contribuye con el crecimiento de México a través de las exportaciones, de acuerdo con Banco Base.

Indicó que, aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente.

Los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética, ya que la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores y en 18 congresos locales, superando el número de congresos necesario para respaldar reformas a la Constitución.

En las siguientes semanas el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, indicaron analistas. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×