Finanzas

Peso tiene baja marginal tras tensiones comerciales globales

Este martes, el peso cerró con una depreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.6 centavos, para situarse en alrededor de 20.53 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base


  • 19
  • Junio
    2018

Para la entidad financiera, las presiones al alza para el tipo de cambio estuvieron relacionadas con un incremento en la aversión al riesgo ante el regreso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las amenazas sobre imponer barreras adicionales al comercio retomaron la atención de los participantes del mercado luego de que Donald Trump ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos identificar bienes importados desde China, con un valor total de 200 mil millones de dólares, sobre los que se pudiera aplicar un arancel del 10 por ciento.

En respuesta, China se comprometió a tomar medidas de represalia equivalentes si Estados Unidos decide hacer efectivos dichos impuestos, lo que provocó un incremento en la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.

Por otra parte, Banco Base refirió que este martes la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mencionó que todavía existe la posibilidad de que los países miembros del TLCAN alcancen un acuerdo durante el verano.

Sin embargo, Freeland dijo que su país negocia medidas de represalia con la Unión Europea, México y Japón ante la posible aplicación de aranceles al sector automotriz por parte de Estados Unidos.

Y aunque sus comentarios apoyan la expectativa de que las conversaciones para modernizar el TLCAN continuarán, una escalada en las tensiones comerciales entre los países miembros del convenio comercial podría frenar el proceso de renegociación, añadió Base.

En este contexto, sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 20.89 pesos, tres centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo adquirieron en un precio mínimo de 19.35 pesos.


Comentarios

publicidad
×