Finanzas

Peso tiene recuperación debido al ambiente de renegociación del TLCAN

El peso concluyó la jornada cambiaria con una apreciación de 0.72 por ciento o 12.9 centavos, y cotizó alrededor de 17.77 pesos por dólar al mayoreo, al recuperarse por completo de las pérdidas de los primeros dos días de la semana, de acuerdo con Banco Base


  • 06
  • Septiembre
    2017

Expuso que las ganancias de la moneda nacional se deben en parte a que este martes, tras la conclusión de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los comentarios de los delegados de los tres países fueron mejores a lo esperado.

La entidad financiera señaló que lo anterior indicó avances, no obstante, hubo otros factores que contribuyeron con la apreciación del peso durante la sesión, como el Banco de Canadá que decidió subir su tasa de referencia por segunda ocasión en el año en 25 puntos base a 1.0 por ciento.

Destacó que esta medida sorprendió a los participantes del mercado y permitió una fuerte apreciación del dólar canadiense, así como un debilitamiento de la divisa estadounidense frente a varios de sus principales cruces.

Expuso que la decisión del Banco de Canadá está respaldada en el fuerte crecimiento económico de ese país durante la primera mitad del año, en particular el segundo trimestre, cuando la economía creció a una tasa anual de 4.45 por ciento, la más alta desde 2011.

Por otro lado, se redujo la aversión al riesgo en los mercados financieros, que permitió ganancias para la mayoría de las divisas de economías emergentes.

Esto sucedió luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y congresistas del Partido Demócrata acordaron una prórroga para aprobar hasta el 15 de diciembre el nuevo presupuesto y a la par extender el techo de la deuda hasta esa fecha.

En ese contexto, el dólar libre finalizó la sesión a la baja, al ofertarse hasta en 18.14 pesos, 13 centavos menos en relación con el cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 16.70 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.


Comentarios

publicidad
×