Finanzas

Pide iniciativa privada emprender a otros mercados

Empresarios confían en que las relaciones bilaterales se estrecharán una vez que el gobierno entrante reconozca la relevante vinculación comercial


  • 20
  • Enero
    2017

Tras el primer discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los empresarios del país y Nuevo León consideraron que México debe buscar mejores sus relaciones comerciales y diversificar sus mercados de exportación.

En opinión de Manuel Herrera, presidente de la Concamin, el país debe emprender alianzas industriales y de cooperación tecnológica con Europa, América Latina y Asia.

“Se deben fortalecer nuestras capacidades productivas, ampliar las posibilidades de desarrollo y reducir la dependencia de un solo mercado”, enfatizó. Exhortó a los empresarios a no tener miedo y ver 2017 como una oportunidad para voltear hacia adentro y también depender “más de nosotros mismos y atender prioridades”.

En ese mismo sentido se pronunció Sergio Anguiano, director de la Canaco Monterrey al considerar que “la situación actual nos debe empujar a diversificar nuestro comercio internacional”.

A su vez, la Caintra Nuevo León confía en que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se estrecharán una vez que el gobierno entrante reconozca la relevante vinculación comercial y social que existe entre ambos países.

“El 2017 inició con diversos factores que generalizan la incertidumbre de crecimiento en nuestro país; sin embargo, confiamos en transitar, poco a poco, a un estado de cordialidad y apoyo mutuo en beneficio de la población estadounidense y mexicana”, señaló.

Por otro lado, José Mario Garza, director de la Coparmex Nuevo León, opinó que la expectativa es que se dé un fortalecimiento de la economía interna así como las relaciones con países con las que ya se tienen tratados, logrando incrementar su participación en inversiones en México.

“Se tiene que buscar lo mejor para nuestro país y trabajar para seguir siendo atractivos para la inversión extranjera”, aseveró.

Mientras tanto, durante la jornada de ayer, el peso mexicano registró una apreciación frente al dólar, pese a que a media sesión la ganancia se redujo momentáneamente a la hora del discurso del nuevo presidente estadounidense.

En ventanilla, el dólar alcanzó una cotización de $21.85 pesos a la venta al menudeo, menor a la paridad de $22.25 pesos que se registró en los dos días anteriores, en tanto que en operaciones interbancarias el tipo de cambio disminuyó un 1.5%, al situarse en $21.6045 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el día con un aumento de 0.14%, luego de haber llegado a presentar un descenso de 0.5% a mitad de la jornada durante el discurso de Trump.



Comentarios

publicidad
×