Finanzas

Piden industriales frenar piratería

Este mercado representa pérdidas fiscales por $6,000 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado


  • 11
  • Octubre
    2017

La piratería hoy figura como una de las prácticas que más impacto negativo genera a la industria del país, por lo que sus representantes urgieron a emprender acciones para frenar su crecimiento.

Prueba de ello es que tan sólo en años como el 2015, el sector productivo registró pérdidas por $1 billón de pesos a causa de la piratería.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Con-federación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió que este mercado representa pérdidas fiscales por $6,000 millones de pesos anuales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Junto con representantes de las industrias más afectadas por este fenómeno, tales como la tabacalera, de bebidas alcohólicas, textil, vestido, calzado y telecomunicaciones, el líder de la Concamin recalcó la importancia de aplicar mano dura a quien infrinja la ley y “se salte las trancas”.

“Esto sólo genera ganancias para los delincuentes al encarecer los productos a través de una carga tributaria evidentemente que hace más rentable la práctica ilegal, por lo que sin duda tiene que existir un equilibrio y sobre todo un esquema simple y sencillo de tributar”, aseveró Herrera Vega, en el marco de la celebración del primer Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

Entre las diversas acciones, el presidente de la Concamin llamó a implementar sanciones penales y efectuar la revisión de esquemas fiscales sencillos y competitivos para la industria formal, a fin de disminuir el mercado de la piratería. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×