Finanzas

Piden industriales garantizar vías de libre tránsito

Las empresas invirtieron hasta $2 millones de pesos diarios por cambios logísticos y de operación, afirma Caintra


  • 12
  • Febrero
    2018

Los bloqueos ferroviarios por parte del sector magisterial en el estado de Michoacán ‘‘pegaron’’ a la productividad de la industria de Nuevo León, la cual tuvo que desembolsar hasta $40 millones de pesos para efectuar cambios logísticos u operativos, a lo largo de los últimos 20 días.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) dijo que aunque estos actos terminaron al arranque de esta semana, se mantiene la preocupación de que vuelvan a registrarse, incrementando así los costos para las empresas.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades federales hacer prevalecer el Estado de Derecho y garantizar una vía de libre tránsito con el fin de evitar nuevos bloqueos ferroviarios.

A detalle, señaló que con la obstrucción de los últimos días, los sectores más afectados para la industria regia fueron el acero, el de granos y material contenerizado para el comercio e insumos diversos para las compañías.

La afectación incluye la detención diaria de cientos de contenedores; 46,000 toneladas de acero detenidas en el puerto; más de 100 ferrocarriles parados, arriba de 10,000 toneladas de trigo frenadas; además de la inversión millonaria diaria ($2 millones de pesos cada día) requerida para realizar ajustes logísticos y operativos de las empresas (como almacenaje, cambio a autotransporte, entre otros, para evitar paros de producción o desabastos).

Lo anterior, propició importantes retrasos en la salida de mercancía hacia la zona Asia–Pacífico, así como la recepción de materias primas para la industria y bienes de consumo para la población.

Además de eso, Caintra resaltó que la situación vivida tuvo impactos económicos y productivos severos a la industria nacional, y fue aún más grave por la imagen proyectada de nuestro país, ya que estos hechos ocurrieron justo en la coyuntura de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que precisamente involucra la salida y recepción de mercancías hacia la región Asia-Pacífico, siendo éste un punto estratégico para la logística y distribución.



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