Finanzas

Piden que subcuenta del Infonavit pueda ser utilizada para educación

La medida aplicaría a trabajadores que no hagan uso de su crédito con el instituto


  • 19
  • Febrero
    2019

La fracción del PAN en la Cámara de Senadores presentó reformas a la Ley del Infonavit para que trabajadores que no hagan uso de su crédito puedan disponer por anticipado de los recursos de su subcuenta de vivienda para financiar planes educativos de sus hijos.

Hasta el momento, los trabajadores afiliados al Infonavit que no ejerzan su crédito para vivienda deben esperar cumplir la edad de jubilación de 65 años para disponer de esos ahorros que se entregan junto con los recursos acumulados en su cuenta para el retiro.

La senadora Minerva Hernández Ramos, dijo que la iniciativa de reforma tiene como propósito liberar esos recursos en apoyo a la educación de los jóvenes. Indicó que el más reciente informe del consejo de administración del Infonavit es que gestiona $1.5 billones de pesos de subcuentas de vivienda de los trabajadores, de las cuales sólo 21.5 millones están activas y de estas únicamente 5.5 millones han concretado un financiamiento.

“Los altos intereses que el instituto aplica a los créditos y el cálculo de los pagos en salarios mínimos que ahora se quiere revertir, han hecho poco atractivo los planes de financiamiento del instituto y obligado a muchos trabajadores a buscar otras opciones de financiamiento en la banca comercial, lo que implica que nunca utilizarán los recursos de su subcuenta de vivienda que bien podrían utilizar para la educación de sus hijos”, dijo Hernández Ramos.


Comentarios

publicidad
×