Finanzas

Piden reducir gasto público

Las presiones actuales sobre los precios siguen siendo indudablemente una importante preocupación


  • 21
  • Mayo
    2017

La reducción del gasto público es una solución óptima para disminuir posibles presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que ante el reciente repunte de la inflación a niveles cercanos a 6%, el Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa de referencia en tres ocasiones en lo que va del año.

Con ello, agregó, el banco central busca reducir las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, con el propósito de que hacia finales del presente año la inflación pueda ir convergiendo hacia el objetivo de 3 por ciento.

Si bien el aumento de las tasas de interés busca frenar la demanda interna y con ello los precios, es claro que también incidirá negativamente en el ritmo de crecimiento, pero “esto es mejor a no hacer nada”, añadió.

Recordó que el objetivo principal del Banxico es mantener el poder adquisitivo de la moneda, lo que implica controlar la evolución de los precios y su instrumento principal es a través de las tasas de interés.

Comentó que las presiones actuales sobre los precios siguen siendo indudablemente una importante preocupación para las autoridades monetarias del país.

El CEESP estimó que la preocupación puede estar apuntando hacia mayores presiones generadas por el aumento del pago de intereses al exterior, lo que lleva nuevamente a una solución vía las finanzas públicas y no por el alza de tasas de interés. (Agencias)







Comentarios

publicidad
×