Finanzas

Pierde EUA tajada en IED de Nuevo León

Pese a que Estados Unidos es líder en inversión, pasó de tener el 69% de participación en 2009 a 56% en lo que va de 2017


  • 13
  • Agosto
    2018

Aunque Estados Unidos es el principal jugador dentro del capital extranjero que llega al estado, su fuerza ha comenzado a debilitarse con el paso del tiempo.

Y es que a lo largo de los últimos años, otros países han comenzado a ganar terreno restándole participación a la Unión Americana.

Eso se ve reflejado en los números al cierre del primer trimestre de 2017cuando Estados Unidos alcanzó el 56% de participación, lo que ubicó muy por debajo del 69% que reportó en años como el 2009 y que ahora enciende los focos rojos.

Lo que ocurre es que varios países han comenzado a expandir y asentar o cristalizar nuevos proyectos en la entidad, consideran analistas.

Las cifras revelan que en años como 2009 Japón con 12% y Bélgica con 6%, eran los países que aportaban mayor IED, después de EUA, según información de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) de Nuevo León.

Luego, en 2017, Japón cayó hasta el cuarto sitio superado por España y Corea, que desató su participación en el pastel, tras la llegada de Kia Motors al municipio de Pesquería.

En algunos otros años también puede observarse que hubo más países que también se sumaron o incrementaron su participación en la IED de Nuevo León, entre ellos se encuentran Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Argentina, Francia e Israel.

A decir de expertos, en 2017 se presenta una baja debido a la inestabilidad política internacional provocada por el reciente cambio de gobierno estadounidense.

Por su parte, Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en el estado, comentó que estos ajustes en el pastel de recepción de IED también se pueden atribuir a que se ha mantenido la búsqueda de diversificar mercados.

“Prueba de ello son las recientes aperturas de las oficinas de representación en Francia y China. Esta última oficina la abriremos o inauguraremos el próximo mes de noviembre, en el marco de la Feria de Exportaciones, a la que asistirán empresas de Nuevo León”, señaló a El Horizonte.

No obstante, acentuó, la IED de EUA continúa llegando a Nuevo León y “tan sólo en el primer trimestre de 2018 se registraron $504 millones de dólares provenientes de ese país”.

Los números también refieren que al primer trimestre de 2018 Nuevo León volvió a aumentar su representación porcentual en la IED a nivel nacional.



Comentarios

publicidad
×