Finanzas

Pierde fuerza venta de gasolinas

Nuevo león forma parte del top five de principales consumidores de combustible


  • 20
  • Enero
    2019

A partir de la liberalización del mercado nacional, las ventas de gasolinas en el país han comenzado a debilitarse y el mercado regio no ha quedado exento.

Incluso, los mayores precios de este combustible que han absorbido los automovilistas regios han generado que su comercialización en la entidad disminuya por segundo

año consecutivo.

Al menos hasta el mes de noviembre pasado, la venta de combustibles acumulaba un descenso de 2.5 por ciento.

A detalle, y de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), en los primeros once meses de 2018 la venta de gasolinas Magna y Premium de Pemex ascendió a 2,452 millones de litros, unos 63 millones menos que en el mismo lapso del año previo.

Esto a su vez también representó 182 millones menos que lo vendido en el periodo equivalente de 2016.

Pese a estos descalabros, Nuevo León se ubica en el cuarto lugar en el ranking de entidades que más combustibles consumen, con una participación de 6%, sólo detrás de la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México, que ocupan los primeros tres sitios.

Otro comparativo muestra que las ventas de gasolinas del año pasado incluso son menores a las que se registraron una década atrás, pues de enero a noviembre de 2008 se comercializaron 2,531 millones de litros, que colocaban al estado en el tercer sitio en demanda a nivel nacional.

Aunque algunas voces señalan que la diferencia la han marcado los precios, hay otras que indican que también puede atribuirse a que los vehículos son más eficientes.

“Puedo ser hipotético, automóviles más eficientes y precios mucho más elevados, también hay que estudiar cuánto ha aumentado el parque vehicular en el estado del 2008 al 2018 y así ver si el parque vehicular aumentó y el consumo tuvo decremento.

En Estados Unidos, el consumo ha disminuido en más de un 30% desde los años setenta debido a la eficiencia de los automóviles, pero en esta década, en el mercado mexicano, solamente he escuchado a los gasolineros quejarse que han bajado sus ventas por mayor competencia y menos consumo de las unidades”, comentó Luis González, director de la firma Petroland.


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