Finanzas

Pierde peso mexicano ante fortalecimiento del dólar

El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una depreciación de 15 centavos y se vendió en promedio en $19.05 pesos


  • 19
  • Julio
    2018

En la jornada de este jueves el peso cerró con una depreciación de 0.81 por ciento o 15.3 centavos, cotizando alrededor de $19.05 pesos por dólar, debido a una combinación de factores.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación de la moneda mexicana ocurrió debido a que el dólar se fortaleció durante el overnight, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá normalizando su política monetaria.

En las sesiones del martes y miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó ante legisladores de Estados Unidos que la economía y el mercado laboral muestran fuerza, lo que ha permitido al dólar ganar terreno durante las últimas tres jornadas de forma consecutiva.

La institución financiera agregó que, iniciada la sesión de hoy, se publicó en Estados Unidos que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron un retroceso no visto desde 1969.

Debido a que estas caídas son consistentes con un mercado laboral fuerte, el tipo de cambio subió a un máximo de 19.16 pesos por dólar en los 30 minutos posteriores a la publicación del dato.

En tanto, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento, principalmente para las divisas de economías emergentes.

El rand sudafricano registró una depreciación de 2.35 por ciento, siendo la divisa más afectada del grupo, luego de que el Banco Central de Sudáfrica decidió mantener sin cambios su tasa de interés a pesar de que existen presiones inflacionarias.

La depreciación del rand influye en la cotización del peso mexicano, que es una de las divisas emergentes más líquidas en el mercado cambiario, por lo que es empleada como cobertura cuando existen riesgos para otras economías emergentes, como el caso de Sudáfrica, a pesar de que existe poca relación económica entre ambos países.

Además, varias monedas de economías avanzadas también perdieron frente al dólar, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el crecimiento económico de la Unión Europea podría verse afectado en 1.5 por ciento en un plazo de 10 años, si no se llega a un acuerdo comercial antes de que se formalice el Brexit.

Concretamente para el Reino Unido, el FMI señaló que la economía dejaría de crecer 4.0 puntos porcentuales.

Cerca de mediodía, el presidente estadounidense Donald Trump indicó en medios que no le agradaba que la Reserva Federal subiera su tasa de interés, lo cual ocasionó que el dólar recortara parte de sus ganancias. No obstante, el efecto fue temporal y el dólar volvió a ganar fuerza hacia el cierre de la sesión.

Ante este panorama, en sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 19.40 pesos, 20 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos.



Comentarios

publicidad
×