Finanzas

Pocos inmuebles cuentan con seguro contra desastres

De acuerdo con cifras del sector asegurador, sólo el 8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección


  • 21
  • Septiembre
    2017

Desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída de un edificio son los daños que pagan los seguros de vivienda con cobertura por sismos, pero sólo el 8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección.

Estos seguros, dependiendo del tipo de cobertura, también pueden pagar las pérdidas de todo lo que se tiene dentro de la casa o inmueble afectado por el desastre natural, como son aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

De acuerdo con cifras del sector asegurador, hasta ahora el desastre natural más caro en la historia de México fue el terremoto de 1985, que costó $57,107 millones de pesos (cifras traídas a valor presente, incorporando inflación y tipo de cambio).

A pesar de que un seguro para cubrir los daños de un sismo como el que sacudió al país el pasado 19 de septiembre, puede costar mucho menos que el seguro de un auto, la mayoría de las viviendas se encuentran desprotegidas, lo que implicará que las familias tendrán que enfrentar esta problemática con recursos propios o con apoyos del gobierno.

Las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, porque la mayoría sólo cubre los pagos del financiamiento. Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos.

Los seguros de hogar son, en su mayoría, paquetes de coberturas. Una que protege los daños materiales y debe especificarse que cubre afectaciones derivadas de sismo (esto modifica el costo de la póliza) también puede incluir una cobertura por robo, otra de responsabilidad civil y una más de contenidos, que paga todos los daños que sufrieron las cosas dentro del inmueble. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×