Finanzas

Ponerle candados a autos ya no es libre comercio

Obligar a incluir 50% de partes americanas dejará fuera de TLCAN a todo vehículo fabricado en México, advierten industriales


  • 16
  • Octubre
    2017

La propuesta de incluir 50% de partes americanas en un automóvil, tal y como lo planteó el gobierno de Estados Unidos, no representa “un tratado de libre comercio”, aseguraron representantes del ramo.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León, señaló que “incluir 50% de partes americanas no es un tratado de libre comercio” y el gobierno de México dijo que no iba a aceptar, como parte de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ellos ya saben qué van a negociar. El secretario (Ildefonso) Guajardo ya externó la posición del país, recalcó.

Sobre este mismo tema, Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), subrayó que se procederá a hacer el análisis del impacto que podría tener la propuesta de EUA, en caso de cristalizarse.

Mientras tanto, recalcó, la postura es agregar valor al propio tratado y para los tres países que lo integran.

“Una propuesta como ésta, además de restar valor y competitividad, se encuentra fuera de cualquier marco regulatorio de libre comercio dentro de las reglas internacionales, consideramos que no es válida siquiera su aceptación”, comentó a El Horizonte.

Actualmente el TLCAN no considera contenidos específicos de cada país en los autos; sin embargo, para que pueda ser exportado libre de arancel, de su valor total, un 62.5% (la regla de origen regional más alta de cualquier tratado) debe ser de Estados Unidos, Canadá y México.

La propuesta más reciente busca incrementar a 85% ese porcentaje, y que de ese total, un 50% corresponda a EUA.

El tema se torna complicado, ya que hay materias primas (como el acero) que no se fabrican en Norteamérica y se traen de otras regiones, agregó.

El contenido estadounidense en los vehículos exportados por México es de alrededor del 40%, refieren diversos estudios.

Ante el alza en las reglas de origen que propone el gobierno de Trump, algunas armadoras incluso podrían optar por pagar los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que van de 2.5% en autos y 25% en camionetas pick-ups para exportar a Estados Unidos.

La exportaciones de autos de México a Estados Unidos desde que se promulgó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte han ido al alza, reportando cifras históricas.



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