Finanzas

¡Por las nubes!... Se disparan costos de la construcción

Aumentos fue un factor que limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria de la construcción


  • 13
  • Enero
    2019

El sector de la construcción tuvo en 2018 uno de sus años más complicados, y prueba de ello es que durante el año pasado, el nivel general de precios para esta industria registró su marca más alta de los últimos 10 años, al alcanzar un crecimiento anual de 10.3 por ciento.

Incluso los números muestran que este crecimiento fue impulsado principalmente por el encarecimiento de los materiales de la construcción, los cuales registraron en promedio un incremento superior al 11% en dicho lapso.

En un reporte reciente, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) señala que en 2018 las imposiciones arancelarias al acero y aluminio incrementaron entre el 3% y 4% el índice general de precios para la industria de la construcción, debido a que los materiales de acero son el principal insumo utilizado en la obras de construcción al representar entre el 12% al 18% en promedio (dependiendo del subsector) de los insumos utilizados en una obra.

Por tipo de material refirió que el asfalto y otros productos químicos fue el que registró el aumento más importan-te, con un 68.1%, según datos oficiales.

Enseguida se ubicó la varilla con un alza de 29.4% en 2018 con relación a 2017, el alambre y alambrón con un incremento de 27.5%, castillos armados con 21.4%, estructuras metálicas con 18.5% y malla de acero ligeramente abajo con 18.1 por ciento.

Otros materiales encarecidos fueron el triplay y soldadura, con incrementos en su precio de 10.8% y 10.4%, respectivamente.

El CEESCO indica que además la gasolina con un 19%  y el diésel con un porcentaje similar presionaron la alza los costos de los constructores.

De igual manera, apuntó, la inflación al productor en la industria de la construcción se ubicó por encima de la inflación al consumidor  y que registró 4.83% anual.

“El incremento de los precios en los materiales de la construcción fue un factor que limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria de la construcción el año pasado, al encarecer y retrasar el calendario de conclusión de diversas obras, anclando a la industria a un crecimiento de entre el 1% y 2% en 2018”, reconoció. 

Asimismo, anticipó que en caso que la Secretaría de Economía no tenga éxito en la petición ante el gobierno estadounidense de cancelar  los aranceles al acero y aluminio, las presiones a los precios de la construcción continuarán durante 2019.


Comentarios

publicidad
×