El Horizonte Por: Brena Garza

Monterrey
Comentarios

Por tanto ‘guacamole’... ¡se dispara inflación en México!

Los productos con precios al alza en julio pasado fueron: tomate, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, y vivienda propia
Por tanto ‘guacamole’... ¡se dispara inflación en México!
Foto: Especial

La inflación en el país subió un escalón más y con el aumento anual de 6.44% reportado en julio se mantiene en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2008-2009, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos del instituto, el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6.31% en junio, 6.16% en mayo y 5.82% en abril.

Reportó que los productos con precios al alza en julio pasado fueron: tomate, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, vivienda propia, tomate verde, carne de res, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, plátanos y cerveza. 

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, desodorantes personales, pepino, autobús foráneo, y vestidos, faldas y pantalones para niñas.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el incremento en los precios del mes pasado estuvo impulsado por el repunte de algunos productos que se definen por factores climáticos.

“Si nosotros quitáramos del dato de inflación la evolución poco normal, la evolución extraordinaria del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, pues la inflación hubiera sido casi 30 puntos inferior y se hubiera ubicado entre 6.0% y 6.08%’’, aseguró.

Por su parte, el economista Abel Hibert refirió que el nivel alcanzado se atribuye a que es algo que ocurre por temporada, lo que pudiera provocar escasez del producto y aumento en su precio.

“Es resultado de un comportamiento cíclico en los precios de tomates y verduras, los cuales a mediados de año suben por terminación del ciclo productivo”, comentó .









COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba