Finanzas

Positiva la perspectiva del sector automotriz

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria es la resolución del TLCAN


  • 05
  • Marzo
    2018

La perspectiva para el sector automotriz en México es positiva a pesar de la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de reglas de origen, afirmó la consultora KPMG.

De acuerdo con la Encuesta Global de Directivos Automotrices 2018, realizada por KPMG International, el sector automotriz cerró 2017 con números positivos, pese al panorama geopolítico y la incertidumbre que han generado factores como la renegociación del TLCAN.

Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord, de 3 millones 102,604 automóviles, destacó la empresa de consultoría.

Por otra parte, apuntó, si bien las ventas internas sufrieron una baja de 4.6%, en la que uno de los segmentos más afectados fue el de subcompactos (con una baja de 8%), el sector es uno de los más fuertes de la economía nacional.

El socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg, estimó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector automotriz local en los siguientes meses es la resolución de la renegociación del TLCAN.

“Aunque el panorama actual indica un avance lento en las reglas de origen, creemos que la perspectiva para el sector es positiva para México”, subrayó.

Sobre los resultados mundiales de la encuesta, KPMG comentó que ante la entrada de nuevos jugadores tecnológicos a la industria automotriz, los líderes automotrices globales coinciden en que la consolidación de la industria ganará velocidad si es que quiere competir con éxito.

Al respecto, el 50% de los directivos señala a la digitalización y conectividad como una de las tendencias clave para la industria hacia el 2025.

Ysenburg comentó que para 2025 los automóviles eléctricos no serán los únicos vehículos en el camino, pues en el futuro cercano, una variedad de diferentes sistemas de propulsión continuarán coexistiendo. “Más de tres cuartas partes de los ejecutivos globales dicen que la movilidad eléctrica de pila de combustible será el avance real para la movilidad eléctrica”, refirió.

Este año la encuesta incluye la opinión de 3,000 ejecutivos en 43 países alrededor del mundo –incluyendo a México con 81 respuestas–, de los cuales 900 son directivos de la industria automotriz, y por primera vez se incluyen a líderes de tecnología. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×