Finanzas

Prepara México blindaje a alimentos

Los negociadores mexicanos estudian como medida el establecer límites a las importaciones de las piernas de cerdo procedentes de Estados Unidos


  • 15
  • Septiembre
    2017

Ante la eventual propuesta de Estados Unidos para limitar el comercio de productos frescos y que presentaría en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México evalúa usar el cerdo, en especial la pierna, para responder al plan estadounidense de incluir protección a sus productos frescos.

Ante ello, México busca crear su propia lista de productos por si Washington propone formalmente dar a los agricultores de frutas y hortalizas estacionales una mayor protección.

Y lo que analizan los negociadores mexicanos es incluir las piernas de cerdo en su contrapropuesta, en la cual estarían estableciendo posibles límites al volumen de las importaciones de México de este producto desde EUA.

Las piernas de cerdo representan la mayor parte de lo que compra México de carne de cerdo de Estados Unidos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, las piernas representan el 72% de la carne porcina que EUA envía a México.

El producto estadounidense es utilizado en México para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.

Desde julio, el gobierno de Trump señaló en sus objetivos para la renegociación del TLCAN que buscaría una “provisión de la industria nacional para productos perecederos y estacionales” en casos de comercio.

El asunto no ha surgido en declaraciones oficiales, y no está claro si se planteó en la última ronda de conversaciones celebrada en la Ciudad de México este mes de septiembre.

De hecho, esa posible medida que tomaría Estados Unidos es bien vista por todos. Grupos de minoristas, restaurantes y agricultores estadounidenses consideran que el fijar esa condición comercial empujaría al alza los precios, por lo que enviaron cartas a funcionarios de la administración de Trump para manifestar su oposición.

Algunos líderes agrícolas mexicanos han dicho que los sectores lácteo y avícola también podrían ser considerados sensibles, aunque esos productos no fueron mencionados por las fuentes informadas sobre la propuesta de Estados Unidos.

Las delegaciones estadounidense, canadiense y mexicana concluyeron hace 10 días la segunda ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial, vigente desde hace 23 años y al que el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar si no consigue un mejor trato para trabajadores estadounidenses.

La ronda tres está programada para efectuarse del 24 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá. (Con información de Agencias)

‘mueven la patita’

Las piernas de cerdo son el 72% de la carne de puerco que EUA envía a México






Comentarios

publicidad
×