Finanzas

Preparan negociadores ronda intermedia del TLCAN

Los negociadores técnicos de México, Estados Unidos y Canadá alistan una ronda intersesional de cinco semanas para avanzar en diferentes capítulos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


  • 05
  • Marzo
    2018

Entre los temas se encuentran telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, energía y servicios financieros, detalló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

La discusión intermedia se realizará después de haber concluido la séptima ronda del acuerdo comercial, realizada en la Ciudad de México, donde se lograron cerrar los capítulos de buenas prácticas regulatorias, transparencia, medias sanitarias y fitosanitarias, y los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.

“Estas conversaciones intersesionales serán muy buenas para cerrar, probablemente, cuatro o cinco capítulos, y estaremos ya acercándonos a la mitad por cerrar”, explicó el empresario, quien calificó este último encuentro de discusión como positivo.

Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que es necesario avanzar más rápido porque sólo han sido concluidos seis capítulos en los siete meses que lleva la negociación para modernizar el acuerdo comercial.

Nuestro tiempo es ya muy corto”, indicó el funcionario estadunidense, al agregar que los procesos electorales en los tres países están por acercarse, y “todo esto complica el trabajo”.

Subrayó que la delegación de su país, como lo ha manifestado el presidente Donald Trump, espera una terminación exitosa de las conversaciones y se prefiere un acuerdo tripartita, y “si ésto es imposible, entonces procederemos a nivel bilateral”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que los avances obtenidos en diferentes temas de la séptima ronda del TLCAN, conforme se acercan los tiempos, “se cumplen los objetivos y se cierran nuestras diferencias”.

Apuntó que si bien los tiempos de negociación son importantes, lo es más el resultado final para beneficiar a las tres naciones involucradas, y para lograrlo se tiene que ser sensibles. “Tenemos que entender dónde está parado el otro para acercarnos a una conclusión que sirva para todos”, dijo.

La idea es presentar soluciones que beneficien a los tres países miembro para contribuir a la competitividad de América del Norte, apuntó por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Manifestó que su país está en la mejor disposición de continuar con las negociaciones constructivas en colaboración con sus principales socios del tratado comercial trilateral, lo cual mejorará a los trabajadores y empresas de las tres naciones.


Comentarios

publicidad
×