Finanzas

Preparan nueva ola de proveeduría en NL

El objetivo principal del plan es el suministro por parte de empresas mexicanas a las armadoras establecidas en el país, que poseen una integración


  • 02
  • Enero
    2018

Una “marejada” de proveedores basados en una mayor especialización y en la tecnología 4.0 se está buscando crear, con la intención de que empresas, incluyendo pequeñas y medianas, tengan una mayor participación este año en sectores como el automotriz, enseres domésticos y aeronáutico.

El plan encabezado por el Consejo Consultivo de Clusters en el estado, se da después de la experiencia de Kia, cuando empresas mexicanas productoras de componentes automotrices se quedaron sin participar por no crearse las cadenas de suministro que se esperaban con la instalación de la planta armadora coreana.

Alberto Pérez Unzueta, miembro del Consejo Consultivo de Clusters de Nuevo León, dijo que la expectativa es estudiar la manera de abrir más áreas de oportunidades con Kia, así como buscar más volumen de producción de auto componentes hechos por empresas de la entidad para enviarlo como equipo original o de reemplazo a las armadoras.

“Sí hay planes de que se hagan (piezas) aquí en la planta de Nuevo León (en Pesquería) por parte de una empresa mexicana a pesar de que ellos (Kia) tienen su proveedor”, indicó Pérez.

El grueso del plan, agregó, es el suministro a las armadoras que están en México, en donde existe muy buena integración.

Otro objetivo es que la mayoría de las empresas de los clusters utilicen la tecnología 4.0, que se caracteriza por hacer un mayor uso de las redes de informática para agilizar procesos y operaciones y gastar menos tiempo en cuestiones administrativas. En este aspecto, ya se están dando los primeros pasos al darse pláticas entre el clúster de enseres domésticos con un fabricante de acero, lámina en frío, cubierta con zinc y pintura, para estudiar la manera en que la computadora pueda ser compartida por los fabricantes de la lámina y del refrigerador, para agilizar los procesos de producción.







Comentarios

publicidad
×