Finanzas

Presenta EUA cláusula de extinción del TLCAN cada 5 años

El equipo negociador estadounidense planteó la polémica cláusula en el tratado entre EUA, México y Canadá


  • 12
  • Octubre
    2017

La administración del presidente Donald Trump presentó hoy en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local.

La información no fue confirmada de inmediato por la representación comercial de la Casa Blanca.

Se trata de una de las propuestas consideradas como “píldoras venenosas” por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadounidense. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre.




Comentarios

publicidad
×