Finanzas

Prevén escenario de presión para tasa de interés

Analistas anticipan que el Banco de México elevará la tasa de referencia en el primer semestre, para ubicarla en 7.5%


  • 02
  • Enero
    2018

Las tasas de interés en México estarán presionadas al alza durante la primera mitad de 2018 debido a un entorno volátil y una alta inflación, pero no se descartan reducciones en el segundo semestre, una vez que pase la elección presidencial, señalaron analistas privados.

Los expertos anticiparon que el Banco de México (Banxico) estará más vigilante del comportamiento de la inflación, la cual llegó a 6.63% a tasa anual en noviembre pasado, el segundo nivel más alto en 16 años y muy lejos del objetivo de 3 por ciento.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del pasado 14 de diciembre previó que la convergencia al objetivo de 3% sea más lenta que la que se anticipaba, por lo cual espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

Para controlar la inflación, el instituto central subió 25 puntos base en la tasa de referencia el 14 de diciembre para ubicarla en 7.25%, y se prevé al menos un alza más en la primera mitad de 2018.

Se espera que la tasa de fondeo concluiría 2018 en un nivel de 7.25%, destacando el alto nivel de dispersión (57 puntos base) con estimaciones que van desde 6.25% hasta 8 por ciento.

Al respecto, el director general de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas Olvera, estimó que el Banxico elevaría la tasa a un día en 25 puntos base en la reunión de política monetaria de febrero de 2018, para llegar a 7.50 por ciento.

Estimó que pasada la elección se espera una apreciación importante del tipo de cambio, y el resultado electoral ya lo evaluarán más adelante los inversionistas, cuando se nombre al gabinete y se vean las políticas a perseguir.

Por su parte, el director general de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril, comentó que Estados Unidos irá incrementando su tasa de interés de manera gradual, mientras que México tendrá que hacer lo mismo, ante el reciente repunte de la inflación. (Con información de Agencias)







Comentarios

publicidad
×