Finanzas

Prevén fortalecimiento para clusters del país

Estiman que el nuevo gobierno dará apoyos más puntuales, decididos y amplios para estas agrupaciones


  • 09
  • Septiembre
    2018

Con la perspectiva del próximo gobierno de que son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) las que más empleos generan, se espera un mayor apoyo a los clusters, y de este modo, poder elevar el número de proyectos a desarrollar a través de estas agrupaciones de empresas.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alberto Pérez Unzueta, estima que habrá un apoyo más puntual, decidido y amplio a los clusters, para beneficio de todas las empresas y la generación de empleos.

“En la triple hélice (empresa, gobierno y academia) si antes la del gobierno la jalábamos nosotros, ahora pensamos que es la que nos va a empujar”, indicó en entrevista con El Horizonte.

El investigador dijo que los apoyos esperados por parte del nuevo gobierno, por ejemplo, en la industria del acero, son los aranceles antidumping a las importaciones de este material que ingresan al país por debajo de su costo de producción, y que han golpeado a la industria mexicana.

Aclaró que no se busca ni se pide una política proteccionista, sino un mercado y negociaciones justas.

Pérez indicó que una buena negociación de México con EUA y Canadá en el TLCAN, sería aquella que permita una mayor integración del equipo nacional en la industria automotriz, lo que puede derivar en la creación de más empresas que fabriquen componentes originales para ser instalados en los vehículos, en lugar de importarlos.


Comentarios

publicidad
×