Finanzas

Prevén riesgos por debilidad en sector energético de México

La capacidad productiva de la industria petrolera se encuentra estancada desde hace más de dos décadas


  • 19
  • Noviembre
    2017

Pese a que México cuenta con recursos petroleros, del carbón y derivados, esto se ve opacado al carecer de la capacidad necesaria para dotarlos de valor agregado, situándolo como un país maquilador.

Esto aún y cuando se estabilizó e incluso aumentó ligeramente el precio de los hidrocarburos, ya que no hay inversión productiva orientada a este sector estratégico para fortalecerlo, alertaron expertos.

A través de un análisis, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, afirmó que la falta de inversión productiva es una de las principales causas del rezago en el sector energético.

“(Con ello) se afecta directamente la competitividad industrial del país; un mayor debilitamiento de la industria del petróleo y el gas afectaría directamente a otros sectores que dependen de ella, como la petroquímica y de extracción, cuyo potencial sigue sin despuntar desde 1998”, alertó.

De acuerdo con dicho estudio, las industrias manufactureras de bebidas, equipo de cómputo, minerales no metálicos, insumos textiles, papel, productos metálicos, vestido, química son los que más reflejan el desafío económico de la debilidad estructural de la capacidad de producción mexicana, pues su desempeño se sitúa por debajo de sus capacidades productivas.

Tanto la caída como estancamiento de los sectores industriales del país son reflejo del incremento en los precios de combustibles, electricidad y gas; la importación de insumos que no se elaboran en México por la desindustrialización, así como la competencia desleal y la inseguridad, agregó.

“Solo mediante el fortalecimiento productivo y globalmente competitivo del mercado interno será posible lograr un mayor crecimiento sostenido e incluyente, pues permitiría ligar a las industrias con desempeños inferiores a su potencial con los sectores estratégicos y así multiplicar los efectos de la industrialización”, puntualizó el Idic.



Comentarios

publicidad
×