Finanzas

Profesionistas no trabajan en lo que estudiaron

Más un 20% de los ocupados en el país no realizan actividades relacionadas a sus carreras o especialidad


  • 19
  • Junio
    2018

La tasa de desempleo sigue a la baja en el país; sin embargo, los indicadores muestran que las personas se están “ocupando” no precisamente en actividades relacionadas a la especialidad o carrera que estudiaron.

Por ejemplo, los números revelan que, a nivel nacional, al cierre de 2017 había 8.3 millones de profesionistas ocupados.

No obstante, el promedio de afinidad de la ocupación de esos profesionistas respecto a sus estudios realizados es de 80.3 por ciento.

Es decir, casi un 20% de los profesionistas ocupados no estaban realizando actividades relacionadas a sus carreras.

Un análisis con datos del Observatorio Laboral refiere que las carreras con mayor número de profesionistas ocupados en el país hasta el cierre del 2017 eran Administración y Gestión de Empresas, con 863,603; Contabilidad y Fiscalización, con 735,611, y Derecho, con 732,614.

“Sólo el 73.5% de los profesionistas del área económico-administrativa tiene ocupaciones afines a sus carreras, en el país”, acentuó el organismo.

Lo mismo ocurre en otro escenario y en el cual sólo el 69% de los profesionistas en Administración y Gestión de Empresas tienen ocupaciones afines a su carrera, agregó Coparmex, al señalar que por ello es importante que los jóvenes investiguen y tengan acceso a información sobre el mercado laboral y sus tendencias.

Inclusive, insistió, es lamentable que el 20% de los profesionistas en México hayan invertido tiempo y recursos en sus estudios, y sus actividades laborales no sean afines a sus carreras.

Esto refleja dos problemáticas, agregó, una, que existe una sobreoferta de profesionistas en el mercado y, por lo tanto, “tienen que ocuparse en lo que sea”, y dos, que se requiere de una mayor vinculación entre la academia, el sector empleador y el gobierno.


Comentarios

publicidad
×