Finanzas

Proponen contadores públicos bajar impuesto especial a combustibles

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, para aminorar el impacto entre la población ante la reciente alza que ha registrado el precio de los combustibles


  • 09
  • Mayo
    2018

El presidente del IMCP, José Besil Bardawil, expuso que con la reducción del IEPS, el precio de las gasolinas bajaría y sería competitivo respecto al que se vende en la frontera con Estados Unidos, pero reconoció que también se crearía un “boquete fiscal” que habría que tapar.

En la rueda de prensa mensual del organismo, comentó que para compensar el faltante que se generaría por esta medida se tendría que hacer un análisis global de la estructura fiscal y considerar la posibilidad aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y generalizar esta tasa, así como bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras medidas.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Morales López, coincidió en que una medida viable ante el reciente repunte del precio de las gasolinas, ya alrededor de los 20 pesos por litro, es reducir el IEPS a gasolinas, el cual representa entre 30 y 40 por ciento del precio de los combustibles.

Así, dijo, se reduciría el precio al consumidor final y estaría en un nivel competitivo frente a su cotización en la frontera con Estados Unidos, donde se vende más barata que en territorio mexicano, pero también habría que compensar el “boquete” que dejaría con otros ajustes fiscales.

El IMCP agradeció además al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que haya tenido “sensibilidad” y atendido su petición de ampliar 15 días el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual 2017, del 30 de abril al 15 de mayo próximo, ante las inconsistencias que se habrían presentado.

Morales López dijo que se han corregido con el paso de los días las inconsistencias que presentó el aplicativo del SAT, así como las fallas en la emisión de facturas electrónicas por parte de empresas o patrones, pero también subrayó que aún se presentan algunas fallas.

A seis días de que venza el plazo ampliado para cumplir con la declaración anual 2017, señaló que se presentan fallas en la información prellenada que incluye el aplicativo del SAT, como cuando al trabajador se le hacen anticipos de nómina, aunque no ameritan una nueva prórroga, y confió en que el año próximo ya quedarán subsanadas estas fallas.

Por su parte, Besil Bardawil dijo en este periodo de campañas políticas con miras a la elección presidencial del 1 de julio próximo, el IMCP se suma al llamado encabezado por las principales organizaciones privadas mexicanas que agrupan a los sectores empresarial, industrial, comercial y de servicio en el país, que convoca a un liderazgo con unidad y no división.

El IMCP a través de sus casi 95 años de existencia, agregó, ha sido ejemplo de un organismo que fomenta la unidad y respeto a las diferencias, virtud por la cual hoy agrupa a más de 24 mil contadores públicos en todo el país, siendo el organismo colegido más grande de México.

“El IMCP está convencido que, trabajando conjuntamente los sectores productivos de México con las autoridades, mediante un diálogo respetuoso y propositivo, seguiremos construyendo un México competitivo, de leyes y de bienestar”, añadió su presidente.


Comentarios

publicidad
×