Finanzas

Provoca EUA a México en comercio

El país anunció medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos, manzanas, uvas y quesos


  • 31
  • Mayo
    2018

México y Canadá tomaron represalias contra la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio importado, mientras que la Unión Europea tiene sus propias medidas listas para poner en marcha.

Los gravámenes, anunciados por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, terminaron con meses de incertidumbre sobre posibles exenciones y mostraron un endurecimiento de la posición de la Casa Blanca en las negociaciones comerciales.

Las medidas, anunciadas por el presidente de EUA, Donald Trump, en marzo, generaron críticas de legisladores republicanos y el principal grupo de cabildeo empresarial del país y provocaron escalofríos en los mercados financieros.

Estados Unidos aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio a la UE, México y Canadá a partir de hoy 1 de junio.

Canadá y México, envueltos en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente.

Canadá, el mayor abastecedor de acero de Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren $12,800 millones de dólares sobre importaciones desde su vecino, incluyendo whiskey, jugo de naranja, acero, aluminio y otros productos, afirmó la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

México, en tanto, anunció lo que denominó medidas “equivalentes” sobre un amplio rango de productos agrícolas e industriales de Estados Unidos.

Las medidas a productos estadounidenses apuntan a aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, y estarán vigentes hasta que Washington elimine los aranceles, según la Secretaría de Economía.

Europa, en tanto, amenazó con imponer impuestos a las motocicletas Harley Davidson y al whiskey bourbon.

Impacto al consumidor

Eduardo Elizondo Williams, presidente de Index Nuevo León, señaló que la imposición de aranceles afectará a los manufactureros y transformadores de ambos países, que sin poder reflejar los aranceles en sus precios en el corto plazo verán reducida su rentabilidad.

“En el mediano y largo plazos la medida incrementará los precios de los productos finales que pagarán los consumidores de los dos países”.

Por su parte, el economista Amado Villarreal dijo que la medida no tiene una justificación económica, ya que atenta al bienestar de las industrias y consumidores.

César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, dijo que en la aplicación de cuotas a productos de EUA pegará al sector restaurantero, ya que importan productos como los quesos que vienen de Estados Unidos, la carne de puerco, la manzana y uva, son productos enlistados que se verían afectados.

“Los empresarios restauranteros tenderán a tomar medidas como buscar proveeduría de otros países”. (Agencias)




Comentarios

publicidad
×