El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Proyectan mejora en vivienda para 2019

Se prevé un crecimiento de entre 5% y 8% para el próximo año, con el nuevo gobierno en funciones
Proyectan mejora en vivienda para 2019
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Aun y de frente a la transición y cambio de gobierno, representantes del sector vivienda prevén un crecimiento de entre 5% y 8% en el sector durante 2019.

La construcción y oferta de vivienda ha tenido algunos tropiezos a lo largo de los últimos dos años; sin embargo, ya se comenzó a revertir esa tendencia y existe confianza de que se llegue a buenos niveles y repunte hacia el próximo año.

En entrevista, Marco Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León, lamentó que ante una menor oferta de subsidios y algunos otros factores la industria se vio fuertemente golpeada, registrando una de las caídas más pronunciadas (de hasta 40%) de octubre de 2016 a junio de 2017.

"Ha sido un año especial porque tenemos o teníamos que ver como se va a dar esto del proceso de transición; recordemos que el tamaño de Nuevo León es muy importante en el peso de la vivienda nacional.

Desde hace un par de años hubo un efecto, derivado de varias cosas y que provocó una caída en la oferta, y cuando el volumen de esa oferta cae se impacta hacia adelante. Coincidieron al cierre de 2016 temas como lo son cambios en las reglas de subsidios, y la elección de Donald Trump, cambios en la Conavi, y otros, que provocaron una caída de alrededor de 40% de octubre de ese año a junio de 2017", comentó en el marco del Mty Summit Inmobiliario Vivienda & Real Estate 2018, efectuado en la entidad.

Lo que se busca, insistió, es regresar a los niveles de hace tiempo y "crecer entre un 5% y 8%", por lo que los desarrolladores se encuentran muy activos en todos los programas en que pueden beneficiarse.

Asimismo, también adelantó que se encuentran en un proceso de diálogo cercano con el gobierno entrante en organismos que traen los temas de vivienda, y que incluso será este mes cuando arranquen las mesas de trabajo correspondientes.

"Ya hicimos, a través de Canadevi nacional, una serie de sugerencias o solicitudes al gobierno entrante de lo que creemos que necesita la vivienda, primero, para no parar el tren, y segundo, para lograr un impacto de crecimiento", afirmó.

Como referencia mencionó que actualmente la vivienda representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Nosotros hemos hecho varios estudios y donde creemos que incrementando la cantidad de viviendas podríamos también aumentar e impactar más en el PIB. Recordemos que el gobierno entrante quiere duplicar la tasa de crecimiento y el PIB de la vivienda juega un papel muy importante", concluyó.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba