Finanzas

¿Qué hacer si te roban o pierdes tu celular? Aquí te decimos

El IFT te indica dos pasos que debes de seguir en caso de robo o extravío


  • 18
  • Junio
    2018

Desgraciadamente en nuestro país se realizan asaltos diariamente, donde el blanco de los amantes de lo ajeno suelen ser los teléfonos celulares, en la Ciudad de México el robo a transeúntes por celulares aumentó, de 3 mil 509 en el año 2013 a 4 mil 423 en el año 2015, pero la cantidad podría ser mayor ya que el INEGI establece que la cifra de ilícito que no se denuncian es del 92.8%.

En caso de pérdida o robo de tu móvil solicita el bloqueo de tu línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención al cliente de tu compañía, así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

Por eso te presentamos dos pasos que proporciona el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que debes de seguir en caso de que seas víctima del robo de tu celular o en caso de perderlo.

El primer paso es ponerte en contacto con un operador que te brinda el servicio y proporcionarle los datos necesarios como número telefónico e IMEI, para lograr el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

Esto no significa que las autoridades están enteradas en caso de robo del celular.

El segundo paso es acudir a la agencia del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente, para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular poder fincar la responsabilidad penal correspondiente.

En algunas ciudades las denuncias se pueden realizar vía electrónica.

Pero para desactivar la línea debes establecer contacto con la compañía de tu celular y denunciar el robo permitirá que las autoridades castiguen a los responsables.

Antes de adquirir un equipo celular podrás saber si el equipo tiene reporte de robo ingresando a la página de internet del IFT que es www.ift.org.mx/imei .







Comentarios

publicidad
×