Finanzas

Quieren que TLCAN abra vías de crecimiento

En enero de este año, la Coparmex señaló que es alta la probabilidad que EUA y México alcancen éxito en la renegociación


  • 20
  • Marzo
    2018

El sector empresarial considera importante que compañías mexicanas puedan ampliar su capacidad de operaciones más allá de sus fronteras y que eso genere oportunidades de crecimiento para el mercado mexicano, como resultado de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que los empresarios mexicanos seguirán compartiendo sus mejores propuestas en el “Cuarto de Junto” que acompaña a los negociadores del país en la modernización del tratado.

“Las empresas mexicanas de todos los sectores, además de acuerdos comerciales internacionales, requieren de un régimen fiscal competitivo globalmente, que en empresas intensivas en uso de capital y tecnología se traduce en la oportunidad de depreciar y deducir sus activos en forma inmediata, tal y como ahora se incluye en la reforma fiscal de Estados Unidos”.

A finales de enero de 2018, la Coparmex señaló que la probabilidad de que México y Estados Unidos logren tener una exitosa renegociación del TLCAN es alta.

Asimismo, dio a conocer un estudio de Banamex para identificar el nivel de vulnerabilidad de más de 100 sectores de la economía mexicana frente a posibles cambios en la política comercial con Estados Unidos.

Explicó que se midieron cinco aspectos: qué tan dependiente es la industria del mercado de EUA, qué tan altos serían los aranceles que entrarían en vigor en caso de que se dejaran de aplicar las tarifas preferentes del TLCAN y se comenzaran a aplicar las taridas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), qué sectores de la economía pudieran ser un blanco más atractivo para Trump debido a que amplían el déficit comercial de EUA, qué tanto depende la producción de esa industria de insumos extranjeros, y qué tan altos serían los aranceles de la OMC a los insumos extranjeros de dicha industria.

Los resultados indicaron que sólo nueve sectores se encontrarían en un nivel de alta vulnerabilidad. Algunos de éstos son automóviles y camiones, equipo de audio y video, confección de accesorios de vestir, herrajes y cerraduras, partes para vehículos automotores, equipo de comunicación, maquinaria y equipo para el comercio y los servicios. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×