Finanzas

Recaudación tributaria sube en octubre 4.1%

Gobierno recibe $149,328 millones más de lo pronosticado inicialmente para el año


  • 01
  • Diciembre
    2017

De enero a octubre de este año, los ingresos tributarios alcanzaron una recaudación de $2 billones 387,869 millones de pesos, dato superior en 4.1% respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), informó el Servicio de Administración Tribu-taria (SAT).

El organismo recaudador precisó que dichos resultados se debieron a las facilidades y herramientas tecnológicas que desarrolla la autoridad fiscal, para quienes quieren cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Explicó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, la recaudación de este año fue $149,328 millones de pesos mayor, lo cual representó 0.7% más en términos reales.

Asimismo, destacó el desempeño del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el que se recaudaron $1 billón 301,304 millones de pesos, dato 4.4% real por arriba de lo obtenido en similar periodo de 2016 y 8.2% por encima de lo previsto en la LIF.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sostuvo en un comunicado, la recaudación se ubicó en $698,221 millones de pesos, cifra superior en 3.4% real comparada con el año anterior y 5.1% mayor a lo programado en la LIF.

El informe “Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe”, elaborado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y el CIAT, indica que México en 2015 estaba por debajo del promedio de recaudación de América Latina y el Caribe, que fue de 22.8 por ciento.

En septiembre del año pasado, la firma de consultoría PwC previó un incremento en la recaudación de impuestos gracias a las iniciativas de la reforma fiscal, que contempla acciones para acabar con la evasión fiscal mediante la revisión de la contabilidad electrónica. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×