Finanzas

Reclamos frenan alza a gasolinas

Indican que el gobierno federal usará el margen fiscal que haya para suavizar las fluctuaciones en los precios de los combustibles


  • 17
  • Febrero
    2017

A partir de hoy 18 de febrero los precios de la gasolinas disminuirán $0.02 pesos o 0.1% informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia detalló que los precios máximos vigentes en Monterrey y su área metropolitana serán de $16.29 pesos por litro para la gasolina Magna y de $18.17 pesos para la gasolina Premium y de $17.01 pesos para el diésel.

“Las medidas de austeridad y el uso de los ingresos excedentes de gobierno federal que pudieran generarse por el mayor tipo de cambio y precio del petróleo con respecto a lo presupuestado para 2017, es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable”, explicó la dependencia.

Detalló que los precios máximos estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la próxima actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero y se determinarán de manera diaria

El precio máximo aplicable para cada una de las 83 regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Suavizarán cambios

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, señaló que el gobierno federal usará el margen fiscal que haya para suavizar las fluctuaciones en los precios de las gasolinas, ya que se determinarán de manera diaria.

El funcionario resaltó que la evolución del tipo de cambio y el precio internacional de gasolinas permitió que los precios de los tres combustibles bajen $0.02 pesos.

Así, dijo, el precio máximo vigente promedio  en el país de la gasolina Magna será de $15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de $17.77 pesos y del diésel de $17.03 pesos.

Comentó que se trata de precios promedio del país y se estarán haciendo actualizaciones diarias, salvo los fines de semana, “actualizaremos el sábado y el lunes se mantiene el mismo precio”.

De esta forma, hasta el  próximo martes se estará viendo el nuevo precio de las gasolinas, destacó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Messmacher Linartas recordó que desde diciembre se había anunciado que México pasaría a una etapa donde los precios de las gasolinas iban a empezar a moverse de manera diaria y desde el 1 de enero se reflejan los costos de distribución y logística.

Los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales, pero en todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas, afirmó el funcionario.

Por su parte analistas señalan que existe la posibilidad que en las próximas semanas, el precio de las gasolinas podría registrar una disminución, impulsado por diversos factores en los mercados.

En opinión de expertos, esto será resultado de una mayor apreciación del peso frente al dólar y un precio del petróleo a la baja. (Con información de Notimex)





Comentarios

publicidad
×