Finanzas

Recomiendan usar renta petrolera para pensiones

Hacen un llamado a implementar una política pública transversal de envejecimiento y desarrollo


  • 19
  • Junio
    2018

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) propuso utilizar una parte de la renta petrolera para el pago de pensiones, como una forma de enfrentar los riesgos del envejecimiento de la población en México.

El director general adjunto del organismo, Manuel Molano, explicó que ello sería una forma de aprovechar los cambios derivados de la reforma energética y una manera de que el petróleo sea realmente de los mexicanos, aunque para ello plantea una reforma hacendaria.

Indicó que si se tiene un activo no renovable se debe generar equidad intergeneracional para ese activo, no se puede usar sólo para las necesidades de los mexicanos del presente, sino también del futuro y para ello se requeriría de una reforma fiscal.

Molano señaló que “un sistema de seguridad universal implicaría probablemente tasas mayores de IVA; por otro lado, se debe tener un esquema de exención fiscal para las empresas que aporten adicionalmente a las cuentas individuales de sus trabajadores y donde el individuo pueda salirse, pero que eso le cueste a la empresa”.

En conferencia de prensa en la que 14 diferentes instituciones hicieron un llamado a implementar una política pública transversal de envejecimiento y desarrollo, el directivo del Imco refirió que si en este momento nos quedamos en el mínimo de ahorro de la Afore, se tendrá una pensión de una cuarta parte del último ingreso, lo que es un problema serio.

La propuesta del Centro de Estudios Espinoza, dijo Enrique Díaz Infante, es elevar el IVA de forma generalizada al 16%, incluyendo alimentos y medicinas, e impulsar la formalidad para que con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aumente la recaudación. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×