Finanzas

Reconoce EUA valor de viajeros mexicanos

Destaca como uno de los principales mercados para el sector turístico estadounidense, por número de visitantes así como por derrama económica


  • 08
  • Marzo
    2017

La actual administración en EUA, liderada por Donald Trump, ha realizado diversos anuncios que han amenazado la relación con nuestro país, lo cual podría traer impactos negativos para el sector turístico estadounidense, pues México es su segundo mayor mercado en términos de visitantes y el tercero en cuanto a derrama económica se refiere.

Un análisis del Departamento de Comercio de EUA destacó a México como uno de los 10 principales mercados para el turismo en ese país, pues en 2015 arribaron 18.4 millones de viajeros, con lo cual los connacionales representaron el 24% del total de visitantes en la Unión Americana. México –que sólo es superado por Canadá, con 20.7 millones de visitantes– envió más turistas que los que salieron en conjunto de Reino Unido, Japón, China, Alemania, Brasil y Corea del Sur (17.5 millones), los seis países que le siguen en el ranking.

En cuanto a derrama económica, la dependencia reveló que si bien los mexicanos gastan considerablemente menos en promedio que los viajeros de otras nacionalidades, generaron una derrama superior a los $19,700 millones de dólares ese mismo año, la tercera más alta, detrás de los chinos y canadienses, quienes erogaron $30,200 y 22,700 millones de dólares, respectivamente.

Para Miguel Cantú, subsecretario de Turismo en Nuevo León, el endurecimiento en los requisitos para la obtención de visas de EUA no sólo desalentará a los visitantes mexicanos, sino también a los del resto del mundo.

Lo anterior, aunado al encarecimiento del dólar respecto al peso, vuelve menos atractivo a Estados Unidos como destino turístico. “Seguramente conservarán destinos iconos y únicos, tales como Disney World o Las Vegas, o grandes ciudades que pese a las modificaciones comerciales seguirán siendo destinos atractivos para los mexicanos, pero la gente ya no lo tomará como un destino de placer o de compras, ya no”.

José Treviño, presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León, opinó que inclusive Estados Unidos ya está resintiendo una baja en el flujo de visitantes, lo cual no se debe exclusivamente a la incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump, sino también porque ahora resulta más barato viajar a otros destinos.

“El primer factor que impacta es la paridad cambiaria, más que cualquier política de Trump, eso es más atractivo y genera que los turistas mejor visiten México y dejen de hacerlo a Estados Unidos”, añadió.



Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×