Finanzas

Reforma fiscal de Estados Unidos impactará México

El país va a estar claramente en una situación de presión de ver a la baja su tasa


  • 04
  • Diciembre
    2017

De acuerdo con analistas, la reforma fiscal en EUA será el mayor riesgo para México en 2018.

Según expertos, hay que ver los “detalles” de la reforma fiscal y la tasa de impuestos corporativos que termine aprobándose en el Congreso de Estados Unidos, para ver si se impulsa la repatriación de capitales a ese país.

“Si fuera el caso que la tasa efectivamente pagada en Estados Unidos bajara sustancialmente, México va a estar claramente en una situación de presión de ver a la baja su tasa. Ahora, que se haga o no se haga, eso va a ser una decisión de política económica de México, pero sí los incentivos van a estar en aquella dirección”, apuntó.

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses aprobaron cada uno su versión de reforma fiscal, y si bien ambas plantean un recorte a la tasa de impuestos corporativos de 35 % actual, a sólo 20 %, la primera quiere que entre en vigor el año próximo, mientras el segundo propone que se implemente en 2019.

Entre las implicaciones negativas para México se encuentran una mayor depreciación del peso, ya que EUA se vuelve más atractivo.

Además, como respuesta a Estados Unidos, un recorte de impuesto es posible, afectando la consolidación fiscal. También habrá una menor inversión en algunas industrias.

La reforma fiscal presentada cuenta con el apoyo de los republicanos, una vez que fueron matizadas las propuestas.

Donald Trump anunció que la reforma fiscal en EUA tiene que ser simple, justa y fácil de entender, permitir que los ciudadanos ganen más al pagar menos impuestos, aumentar los trabajos y atraer inversiones a EUA.

Entre los elementos principales que conformarán dicha reforma se encuentra una disminución en el número de bloques de impuestos por rango de ingresos a personas físicas (de siete a tres). El recorte en impuestos estará dado de la siguiente manera 12 %, 25 % y 35 % (antes 39.5 %). Se incluye la simplificación de beneficios fiscales para el retiro y la educación superior.

Además de un recorte en impuestos para empresas al pasar de 35 % a 20 % (Francia 34.43 %, México 30.0 %, Japón 23.4 %, UK 19.0 %, Irlanda 12.5 %).

(Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×