Finanzas

Registra bolsa mexicana peor trimestre en últimos 17 años

Impactan al mercado bursátil de México las dudas sobre el nuevo gobierno, el crecimiento global y el comercio


  • 31
  • Diciembre
    2018

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba ayer lunes en una sesión con escasos negocios, pero se perfilaba a marcar su peor trimestre en más de 17 años, impactada mayormente por dudas sobre el nuevo gobierno, además de preocupaciones sobre el crecimiento global y el comercio.

El referencial índice bursátil IPC subió ayer 0.44% a 41,640.27 puntos, con un reducido volumen de 67.7 millones de títulos negociados.

La plaza registró una caída de 15.9% en el último cuarto de 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió ataques terroristas con aviones tripulados.

El índice accionario mexicano presentó una baja de 15.6% anual acumulada, la más pronunciada desde 2008.

Los mercados globales han estado deprimidos este año por las disputas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump con China, la incertidumbre sobre la planeada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y, más recientemente, el cierre del gobierno federal de Estados Unidos.

En cuanto a factores internos, lo que golpeó la confi anza de inversionistas en los últimos tres meses del año fue la forma de tomar decisiones del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo James Salazar, de CI Banco.

Agregó que será importante saber las guías para 2019 que presenten las empresas que integran el principal índice de la bolsa en sus reportes del cuarto trimestre, y así conocer su visión de la situación económica.

Mientras tanto, el peso mostraba pocos cambios en la última sesión del año, al registrar en diciembre un repunte de 3.7% y con ello cerrar el año casi estable.

La moneda mexicana llegó a depreciarse en el año hasta cerca de la barrera de los $21 pesos por dólar. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×