El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Registra NL revés en exportaciones

Ventas al exterior de maquinaria y equipo disminuyeron 17% y de fabricación de equipo de transporte un 7.9% el año pasado
Registra NL revés en exportaciones
Foto: Especial
Registra NL revés en exportaciones
Foto: Especial
noticias en videos noticias en videos

Las exportaciones de Nuevo León reportaron una caída de 2.5% al cierre de 2016, reveló la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) en el estado.

En un análisis de coyuntura económica, la dependencia refirió que durante el año pasado, sus ventas al exterior representaron $33,170 millones de dólares, cifra inferior a los $34,027 millones de 2015.

A nivel nacional, la caída fue de 1.8% nominal, en gran medida por la disminución de las exportaciones petroleras  de 19.1%, mientras que en la manufactura fue de 1.1 por ciento.

“La caída en el sector manufacturero está relacionada con el clima de incertidumbre que generaron las pasadas elecciones en Estados Unidos, que es el destino del 82% de las exportaciones de Nuevo León, siguiendo la misma composición nacional, que es el 81%”, comentó la dependencia estatal.

Por sectores, detalló, el revés se presentó principalmente en los rubros de maquinaria y equipo con una baja de 17.3% y fabricación de equipo de transporte con 4.3% dentro del sector manufacturero.

Otros con cifras a la baja fueron papel y editorial con 11.8% en sus exportaciones, productos metálicos con 9.5%, productos químicos con 7.5%, electrodomésticos 1.9% así como plástico y hule con 1.8 por ciento.

De acuerdo a un reporte de “Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León”, elaborado por Caintra, en el último mes del año, la mayoría de los indicadores se posicionaron en fase de contracción, incluidas las exportaciones, que pasaron de 46.15 a 45.39 puntos de diciembre a enero.

No obstante, pese al retroceso en las exportaciones de 2016, en sus perspectivas  2017, la Sedet destacó que en el estado el valor de producción manufacturera correspondiente a los primeros dos meses del 2017 creció un 13.6% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Esto también se ve reflejado en las exportaciones manufactureras, las cuales en el primer bimestre de 2017 crecieron un 4.2% revirtiendo el comportamiento negativo en 2016.

“Las exportaciones estatales tuvieron una caída el año pasado, pero muestran una recuperación en el primer bimestre de 2017, sobresaliendo el sector automotriz”, apuntó.








COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba