Finanzas

Registrarán caídas de 3% en construcción y venta de vivienda

El sector se vio afectado en el año por el incremento en sus principales insumos, como el cemento


  • 06
  • Diciembre
    2017

El sector de la vivienda en Nuevo León tendrá un cierre de año complicado, al estimar una caída de alrededor de 3% en el número de casas nuevas en venta, con relación a 2016.

En entrevista, Fernando González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, reconoció que además están abajo en un 11% en la cantidad de casas que se registran para proyectos futuros.

Actualmente su inventario abarca poco más de 60,000 viviendas, refirió dentro del arranque de actividades del Encuentro Estatal de Vivienda.

En general, dijo, la derrama en el sector durante 2017 fue de $25,000 millones de pesos, y lo que esperan es que el año entrante sea similar.

Hoy por hoy tienen muchas casas terminadas, por lo cual también comienza el tema de que tienen que abaratarlas, agregó González, al señalar que este escenario se presenta principalmente en el segmento de interés social.

En septiembre de este año se dio a conocer que el sector de la vivienda en Nuevo León “perdió pisada” al enfrentar una racha negativa propiciada por una menor construcción de casas, falta de subsidios y encarecimiento de sus principales insumos.

El caso más relevante y de mayor peso ha sido el del cemento y que en algunos casos subió 20% su precio, sólo en Nuevo León. Otros de los materiales que han experimentado un aumento en su costo es la varilla, el alambre, el cable y la grava; así como tubos y ductos metálicos.

Por ello, auguró que el 2018 será un año retador para la industria; año de moverse con cautela y que, en el mejor escenario, será igual a 2017.



Comentarios

publicidad
×