Finanzas

Renegociación de TLCAN disminuiría política comercial de EUA: FMI

El inicio de discusiones formales para la renegociación de Tratado de Libre Comercio de America del Norte podría disminuir la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos hacia México, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional


  • 23
  • Enero
    2017

“En la medida en que no sólo se anuncie que comienza la negociación, sino que también se vaya generando mayor información sobre las dimensiones sobre las cuales se va a estar negociando, muy probablemente esta incertidumbre disminuya”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En su reporte actualizado sobre las Proyecciones Económicas Mundiales dado a conocer el viernes pasado, el FMI indicó que las perspectivas económicas de México están relacionadas con la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos.

En su análisis del reporte ofrecido este lunes, Werner dijo que la economía de México sigue creciendo moderadamente, pero está entrando en un terreno difícil. Consideró que está incertidumbre, sumada a condiciones financieras restrictivas, frenará la actividad económica.

“Realmente el único país donde el efecto de esta incertidumbre sobre las políticas comerciales se ha materializado en los pronósticos que nosotros estamos presentando hoy es el caso de México”, apuntó.

Opinó que con reglas más claras sobre el futuro de la política comercial estadunidense hacia sus socios del TLACN, “los agentes económicos tendrán mucho más claro como les impactará y como manejarla, y en ese sentido el efecto sobre la inversión podría mitigarse”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el domingo que en breve se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para comenzar los contactos de alto nivel con ese fin.

La renegociación del TLCAN fue ofrecida por Trump durante la campaña presidencial como una de las prioridades de su gobierno, acusando que el acuerdo ha tenido un impacto negativo en la economía y la planta laboral de Estados Unidos.









Comentarios

publicidad
×